Todo lo que necesitas es amor, amor, amor, para evitar cualquier adicción

Amor, amor, amor; es lo que necesitas para evitar cualquier adicción. Adicciones a drogas legales como lo son el alcohol etílico, la cafeína, la nicotina y a otras de carácter ilegal; que provocan tantos daños a quienes las consumen. 

Por la razón anterior es importante contar con una buena reserva de amor en nuestro tanque emocional. Si nuestros cuerpos se exponen a la maravillosa sensación que representan los sentimientos positivos generados por el enamoramiento y la ternura, la susceptibilidad a caer en las garras de las drogas disminuye. Podríamos decir que nuestro cerebro se vuelve de "diamante" y resiste cualquier tentación a consumir sustancias que nos jalen la rienda a donde ellas quieran.

La responsable de darnos tal protección es la coloquialmente llamada "hormona de la amor", me refiero a la oxitocina. Esta hormona tan versátil es importante en diferentes procesos biológicos como: la lactancia, el parto, la conducta sexual, el establecimiento de relaciones interpersonales, el desarrollo de habilidades maternas y paternas.

Una buena dosis de abrazos, pasar buenos momentos sanamente con amigos y familiares, demostrar nuestros sentimientos de afecto, entre muchas otras cosas, van llenando nuestras contenedores de oxitocina. Es imprescindible por lo tanto que nadie quede aislado de tales eventos, ya que el carecer de amor podría causar daños graves. Ejemplo de ello lo representan los niños recién nacidos que no reciben cariños y cuidados por parte de sus padres o quienes asuman tal función. El desarrollo corporal, incidiendo profundamente en el cerebro, se vera truncado y deformado. Seres humanos en condiciones de aislamiento social o que crecen en ambientes violentos viven condiciones que dificultarían la producción adecuada de oxitocina.

Los primeros años en la vida de un ser humano serán vitales para su vida posterior como adulto.  Las carencias que se presenten en esa etapa en muchas ocasiones son irremediables provocando efectos indeseados en la plenitud física y mental. Ya lo sabían los Inuit, pobladores de las regiones árticas en Canadá y Groenlandia; la infancia debe ser la etapa más feliz del ser humano. Se deben garantizar las alegrías en la niñez y evitar que sufran daños irreparables. De esta forma estará mejor preparado, en todo sentido, para asumir los conflictos y tristezas de la vida.
oxitocina
Al nacer los bebés poseen altos niveles de oxitocina para facilitar y garantizar la interacción madre-hijo. Estas reservas iniciales van a cuenta de la madre, por lo que una buena alimentación durante el embarazo resulta importante. No por nada el amor materno es el más puro y verdadero. Los próximos años del recién nacido serán críticos para el buen desarrollo de su sistema hormonal de oxitocina.

En las investigaciones científicas se ha percibido que las personas con un desarrollo limitado en sus sistemas de oxitoxina, muestran menor tolerancia al estrés de la vida diaria presentando mayor probabilidad de caer en la tentación de consumir diversas drogas. Ejemplo de esto son las personas que todo lo material se les ha brindado con excepción del amor.

Así que ya lo saben, "todo lo que necesitan es amor" o por lo menos es todo lo que necesitan para evitarse muchos problemas. Amor, amor, amor...todo lo que necesitas es demostrar tu amor.

Artículo de investigación completo:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091305713002219

No hay comentarios:

Publicar un comentario