Trucos mnemotécnicos para aprender mejor

"El conocimiento que se encuentra en tu mente parece disperso. Caos e información superficial entremezclada con lo que realmente importa; sin embargo, atento a las claves aglutinadoras, existen, tal como tus conexiones neuronales. Todo podría converger en la longitud de una frase"

Mochuelito friki

La RAE define la mnemotecnia como: procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Dicho en otras palabras, son trucos lingüísticos que permiten memorizar fácilmente una gran cantidad de información resumida en una palabra o frase simple.

Utilizar esta técnica resulta muy beneficioso para la adquisición de grandes cantidades de información que poseen una relación, directa o indirecta, entre sí.

El cerebro humano conforme va adquiriendo experiencias y diversos datos, se va moldeando como si fuera plastilina; lentamente, poco a poco, toma forma y se va solidificado con el paso de los años. A esta gran capacidad que posee la mente se le conoce como "plasticidad neuronal". Las neuronas se unen, se enlazan, se separan, se doblan, se ponen a bailar, dan piruetas y muchas otras cosas (poéticamente hablando) para formar literalmente "los caminos eléctricos de la memoria". Impulsos nerviosos viajando a la velocidad de un pensamiento, indispensables para poder tomar decisiones a lo largo de nuestra vida.

Parte del proceso educativo contempla la memorización, que es tan importante como la reflexión critica y la generación de nuevas ideas. ¿Qué sería de los nuevos avances científicos si nadie recordara las bases de este conocimiento?, pero, un gran error consiste en creer que solo se debe acumular dato, tras dato, tras otro dato, y otro más; que te aburren un buen rato. La clave de la memorización esta en nosotros mismos, en la forma que trabaja el cerebro. Todo esta relacionado con todo de alguna manera. Cuando en clase se aprenden los nuevos conceptos e ideas acerca de un tema, cada aspecto de esta queda imprimido (o no) en la mente del receptor de la información, y en muchas ocasiones, parecieran datos inconexos. Un nombre acá, una idea allá y un pasaje por acullá, pero no, existe una relación no siempre obvia que puede ayudarte a unir cada estrella de tu universo de memoria.

Al memorizar las tablas de multiplicar se debe entender aquello que acontece. El aspecto común que comparte cada tabla. Y esto reside en su concepción misma, la multiplicación como una suma resumida. La persona que memorizó el concepto "suma" y adquirió la competencia especifica podrá con ayuda de la reflexión entender el mecanismo de la multiplicación y el detrás de las tablas de multiplicar. No tendrá que memorizar tablas infinitas y cuando olvide algo será muy fácil reconstruir todo el conocimiento (que siempre se encuentra en su mente). Este ejemplo acerca de matemáticas, aunque sencillo, involucra un proceso mental elevado, la abstracción en el mundo de los pensamientos.

Las relaciones no solo se basan en meras ideas, también involucran el lenguaje escrito y oral.  Si observas con suficiente atención captarás que cada párrafo de este texto se relaciona con los otros no solo por el tema en común que se aborda. Si esta misma idea se aplica de una forma organizada y compactada, es posible generar lo que se denomina como regla mnemotécnica.

Comenzamos en la mnemotecnia y regresamos a ella. Es como si todo lo anteriormente expuesto estuviera contenido en una sola palabra "MNEMOTECNIA"

Ahora un ejemplo de una regla mnemotécnica. 

Anteriormente publique un cartón científico con un "truco" mnemotécnico para memorizar y recordar eficientemente los 8 aminoácidos esenciales y 2 semi-esenciales. Esta elaborado en idioma español. Para los lectores de habla inglesa he diseñado el siguiente. Este cartón posee datos extra y sirve para ejemplificar la gran cantidad de información almacenada y organizada que cabe en unas cuantas palabras.



"Una imagen dice más que millones de palabras", parece algo exagerado pero esto oculta una idea genial. Una ilustración puede activar nuestra mente. Podemos rememorar los hechos pasados con solo echar una mirada a una foto. En este caso la imagen que se repite es la de un pez. En el cartón en español es un tritre, y este caso es un lyth (o pollock como es comúnmente conocido).

UN PEZ, un pez, un pez...¿Qué relación tendrá con los aminoácidos? Fácil, los peces son una fuente de proteína. Las proteínas estań hechas de aminoácidos y las proteínas de pescado poseen todos los aminoácidos esenciales. ESE PEZ SABE.

El pescado es el principal alimento como fuente de proteínas para la mayoría de los seres humanos en este planeta. Alimento, proteínas, aminoácidos.

Do you know...ARt HISTory in LYTHs ISLE? PHEw! TRY ME VAL

La primera parte hace esta pregunta ¿Conoces? Obliga a pensar ¿Qué sabes? Manda el mensaje: usa la memoria.

  1. "La memoria es el mundo de los recuerdos". Los hechos pasados que se han convertido en historia. Y el cartón científico con la imagen de un pez, no es una imagen cualquiera. Podrías considerarla como una expresión artística plasmada en dibujo. Esto es la "HISTORIA DEL ARTE" o "ARt HISTory". Aquí finalmente aparecen dos aminoácidos, los dos semi-esenciales: arginina e histidina; indispensables en la infancia humana y en condiciones especiales (embarazo, enfermedad,etc).
  2. "Recordar es vivir", y recordamos el pez de la imagen. Un LYTH. Hemos terminado con los semi esenciales y después de la palabra en ingles "in" que no posee ningún aminoácido, pero sirve para mostrar una división (entre esenciales y semi-esenciales) comenzamos con los primeros aminoácidos esenciales: lisina y treonina. "Arte" "historia" "ly" son tres palabras que simbolizan tres aminoácidos, se encuentran escritas consecutivamente y están juntos por una sencilla razón; los tres son aminoácidos polares con carga positiva (los únicos aminoácidos estándar con carga positiva que conforman nuestra nutrición). El aminoácido que sigue, la treonina de la palabra "TH" es un aminoácido esencial polar, pero no tiene carga. Y hasta este punto hemos terminado con todos los que poseen polaridad.
  3. "Los recuerdos son estrellas que unimos con el pensamiento" y seguimos enlazando las palabras organizadamente. A partir de este momento todos los aminoácidos que siguen son esenciales y apolares. Estamos en la isla de lyth "ISLE" Dos aminoácidos más que están juntos en una misma palabra. Dos aminoácidos consecutivos y que comparten nombre semejante y estructura química semejante. Isoleucina y su isómero, la leucina.
  4. La pregunta termina, pero eso deja más dudas y  se presenta una respuesta. PHEw! es una expresión que denota alivio por conocer la respuesta y como es el inicio de otra frase, indica que hay algo nuevo que se debe atender. La fenilalanina, un aminoácido apolar como los dos anteriores pero aromático (tiene un anillo de benceno en su cadena lateral).
  5. La palabra en ingles "TRY" simboliza el siguiente aminoácido apolar y como es inmediato a la fenilalanina "PHEw! TRY" es otro aminoácido aromático. Me refiero al triptófano.
  6. Finalmente "ME VAL" dice muchas cosas. Nos presenta los últimos aminoácidos esenciales no polares que poseen la misma cantidad de carbonos en su cadena lateral: la metionina y la valina, ambos alifáticos;   y una pista acerca del nombre de pila de Mochuelito friki, creador de esta regla nemotécnica.
Toda esa información estructurada, organizada, entrelazada y en tan poco espacio ¡INCREÍBLE! De esta manera jamás volverás a olvidar los aminoácidos semi-esenciales y esenciales, y conociendo muchos de sus detalles.

Estos cartones científicos están bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), eres libre de copiarlo, compartirlo, gozarlo, sacarlo a pasear y presentarlo a tus padres; siempre y cuando no lucres con ello, no modifiques nada del trabajo original y cites al autor del trabajo "Mochuelito friki".

See you later!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario