Fermiones con problemas de bipolaridad. Cuando se es materia y antimateria.

Cuando comenzó a era de la física cuántica el mundo comenzó a experimentar un nuevo hito en la historia de la ciencia. La humanidad supo que más allá de la partícula que se creía indivisible, el átomo, existían unas de tamaño mucho menor que hasta el día de hoy causan maravillas y asombros para los investigadores. Una de ellas, es el llamado fermión.

fermion
El fermión junto con los bosones, conforman los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza. Los fermiones a su vez se dividen en los famosos quarks y en los leptones. Muchas teorías e investigaciones se han realizado referentes a las características y comportamientos de estas partículas, pero sin duda una de las más fascinantes es la que trata acerca del fermión de Majorana. Hasta hace algunos años solo era una teoría, la cuál hablaba acerca de una partícula dual. Una partícula que es materia y antimateria por sí misma. Es su yo y su anti-yo en uno ¡Increíble!


Como bien saben, la materia que nos rodea posee su contrario, la llamada antimateria. De llegarse a encontrar una con otra provocaría una tremenda liberación de energía anulándose ambas partículas. Un consejo: si alguna vez te encuentras con tu anti-yo hecho de antimateria ¡No lo toques! podrías explotar, je je je.

Recientemente se público en Science la primera observación registrada de un fermíón de Majorana. Toda una hazaña científica.

Para lograrlo, investigadores de la Universidad de Princeton, fabricaron un prototipo del superconductor predicho por Ettore Majorana con cadenas atómicas de hierro ferromagnético sobre placas de plomo superconductor. Los análisis y observaciones espectroscópicas posteriores lo confirmaban. Al someter el material a temperaturas ultrafrías, hacian acto de presencia los fermiones de Majorana.

Sin duda esto representa un gran avance para la física y al ciencia en general. Nuevos materiales con capacidades nunca antes vistas podrían ser fabricados. Solo el tiempo nos lo dirá.

Link del artículo de investigación:

http://www.sciencemag.org/content/346/6209/602

No hay comentarios:

Publicar un comentario