"La flora intestinal" de los mosquitos también es importante para nuestra salud

El microbioma,también mal llamado "flora intestinal", es un conjunto de microorganismos que viven en nuestros intestinos sin dañarnos, al contrario, producen sustancias benéficas para nosotros (vitamina k y antioxidantes, por ejemplo). Una de las formas más populares de mejorar nuestro microbioma es consumir probióticos como el yogurt que posee Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Por otro lado, las enfermedades que causan el  protozoario "Plasmodium" y el virus del dengue (malaria y dengue) son problemas de salud muy graves que afectan diversas regiones del mundo. 

Un momento...¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Primero estábamos hablando de la microbiota y después de esas enfermedades.

mosquitoPues sí. Los dos temas están íntimamente relacionados . Las últimas investigaciones relacionadas con ambos temas nos dicen algo muy interesante. Al alterar el microbioma de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles gambiae, que transmiten dengue y malaria, se puede evitar y romper el ciclo de contagio. Un artículo publicado recientemente en PLOS Pathogens demuestrá la existencia de las interacciones insectos-bacterias, en particular la que tienen los mosquitos antes mencionados y las bacterias del género Chromobacterium.  

Chromobacterium sp. al parecer posee propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-plasmodium y al colonizar los tejidos intestinales de los mosquitos estimulan su sistema inmune y genera biofactores que impiden la infección, haciendo de esta forma menos probable que pueda transmitir la enfermedad a una persona al picarla. 

Esto representa una fuente de control efectiva de forma natural y no es la primera vez que este género de bacterias muestra propiedades útiles para los seres humanos; Chromobacterium violaceum que se encuentra en varias regiones tropicales y subtropicales del planeta, produce un antibiótico natural (violaceína) que demuestra efectividad para combatir el cáncer de colon.

Link del artículo de investigación completo:


Link del artículo completo sobre la violaceína y su efecto en el cáncer de colon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario