El microbioma,también mal llamado "flora intestinal", es un conjunto de microorganismos que viven en nuestros intestinos sin dañarnos, al contrario, producen sustancias benéficas para nosotros (vitamina k y antioxidantes, por ejemplo). Una de las formas más populares de mejorar nuestro microbioma es consumir probióticos como el yogurt que posee Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Por otro lado, las enfermedades que causan el protozoario "Plasmodium" y el virus del dengue (malaria y dengue) son problemas de salud muy graves que afectan diversas regiones del mundo.
Un momento...¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Primero estábamos hablando de la microbiota y después de esas enfermedades.
Pues sí. Los dos temas están íntimamente relacionados . Las últimas investigaciones relacionadas con ambos temas nos dicen algo muy interesante. Al alterar el microbioma de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles gambiae, que transmiten dengue y malaria, se puede evitar y romper el ciclo de contagio. Un artículo publicado recientemente en PLOS Pathogens demuestrá la existencia de las interacciones insectos-bacterias, en particular la que tienen los mosquitos antes mencionados y las bacterias del género Chromobacterium.
Chromobacterium sp. al parecer posee propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-plasmodium y al colonizar los tejidos intestinales de los mosquitos estimulan su sistema inmune y genera biofactores que impiden la infección, haciendo de esta forma menos probable que pueda transmitir la enfermedad a una persona al picarla.
Esto representa una fuente de control efectiva de forma natural y no es la primera vez que este género de bacterias muestra propiedades útiles para los seres humanos; Chromobacterium violaceum que se encuentra en varias regiones tropicales y subtropicales del planeta, produce un antibiótico natural (violaceína) que demuestra efectividad para combatir el cáncer de colon.
Link del artículo de investigación completo:
Link del artículo completo sobre la violaceína y su efecto en el cáncer de colon:
No hay comentarios:
Publicar un comentario