Pikachurina, la proteína que se inspiró en pikachu

cosplay pikachu
Imagen de zuling427 bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License
La fiebre de pokémon llega a todas partes. Lejos de las grandes batallas online donde los mejores entrenadores ponen a prueba sus estrategias más excelsas para obtener la victoria, la influencia de pokémon se extiende incluso en el ambiente académico y en la investigación científica.

No es raro ver en las áreas de descanso de los institutos, estudiantes de posgrado en ciencias e investigadores por igual enfrentarse en batallas gracias a la conexión inalambrica y al wifi. Así como lo lees. Los investigadores son hombres serios y apasionados con su trabajo de investigación al igual que disfrutan de una buena batalla pokémon. Tal vez no todos los científicos lo hagán, pero te aseguro que los hay.

Y adivinen, unos investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Osaka descubrieron una proteína muy importante en la transmisión de la información visual de los ojos a nuestro cerebro. A esta proteína tan peculiar decidieron bautizarla como...ajam...casi adivinan...la nombraron ¡pikachurina!

Pika, pika, pikachurinaaaaaaaaa. La podemos encontrar en la retina
participando en las llamadas "sinapsis en cinta". Los investigadores al retirar el fragmento de ADN que codifica para la pikachurina observaban que al realizar un electrorretinografía (prueba para medir la respuesta eléctrica en las células de la retina) este daba resultados anormales. Variaciones muy rápidas que relacionaron con la naturaleza ágil de pikachu.

pikachu
Imagen de Shane Becker bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 License
Por el momento esperamos más descubrimientos científicos que hagán homenaje a estas creaturas asombrosas de los videojuegos ¿Quién sabe?, tal vez podrías ser tú el próximo investigador en descubrir otra proteína pokémon.

Link de artículo científico sobre pikachurina: