El misterio de la infancia del ser humano

El desarrollo humano desde hace muchos milenios siempre ha sido un gran misterio. A diferencia de nuestros amigos los animales, los infantes humanos se desarrollan muyyyyyyy lentooooooooooooooooo. Algunas especies animales solo necesitan unos meses para estar en plenitud física y los humanos requieren años de cuidados constantes. 

¿Por qué los infantes humanos necesitan tantos años para poder desarrollarse?, ¿Qué los hace diferentes en ese aspecto de tantas crías animales?, ¿Acaso les falta comer más verduras?

niñoaprende
Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences nos dice la razón de este crecimiento tan exótico. Utilizando análisis por resonancia magnética en el cerebro de varias personas desde la niñez hasta la etapa adulta, se observó la relación entre el volumen del cerebro, las necesidades de glucosa y la edad del individuo. Los resultados indican claramente como en la niñez las necesidades energéticas del cerebro son mayores. Aproximadamente a la edad de 4 años es cuando ocurre el pico máximo de consumo de glucosa por parte del cerebro y se presenta un crecimiento corporal mínimo. Si se compara con el gasto energético del niño, el consumo de energía es de 2/3 partes de la energía gastada en reposo total. Por lo tanto el crecimiento corporal se alentiza mucho para favorecer un metabolismo más acentuado en el cerebro. El organismo sabe que nuestra mente es muy importante.

Eso explica muchas cosas que ocurren en esa etapa tan importante del desarrollo humano. Una buena alimentación es imprescindible. Balanceada y completa. Cualquier falta de nutrientes, por lo tanto, tendrá un resultado desfavorable para el individuo que ya no podrá corregir tal carencia en una etapa posterior de su vida.

Lo anterior podría resultar obvio y a la vez mostrarnos la gran relevancia que posee nuestro cerebro. Muchos años y recursos invierte el cuerpo en este órgano. Y no es vanal. El cerebro ha sido nuestra principal herramienta que utilizamos desde millones de años las creaturas con un sistema nervioso tan complejo. Es por eso que hemos sobrevivido tantos miles de años. Así que a cuidar más lo que consume nuestro cerebro;y no solo la comida, también el alimento intelectual que precisa diariamente.

Link del artículo de investigación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario