Tejidos celulares hechos a la medida

Humanos cibernéticos con implantes robóticos. Ciborgs con potencias mayores que un simple mortal, capaces de vencer las limitaciones de la especie. Un millar de películas creadas bajo esa premisa. Cosas de sueños y del mundo de la imaginación dirán algunos. Prótesis especiales realizadas en el área biomédica  para pacientes en la actualidad dirán otros.

Ahora imagina la posibilidad de no implantar piezas metálicas. Imagina la opción de recrear al órgano en un laboratorio, compuesto de células con tu mismo material genético. Poder crearlo totalmente compatible contigo sin la necesidad de obtenerlo de otro ser vivo. No estamos tan lejos de esa posibilidad hoy en día.

timo
El equipo del Centro de Medicina Regenerativa (MRC) de la University of Edinburgh han logrado transformar células llamadas fibroblastos a un tipo totalmente diferente, células de timo. Esto fue posible gracias a una técnica llamada "reprogramación celular". Las células "reprogramadas" poseen las mismas capacidades que poseen las originales. Los investigadores posteriormente tomaron estas células y las transplantaron logrando que  formaran un órgano nuevo de reemplazo: un timo totalmente funcional. El timo forma parte del sitema linfático y contribuye en su desarrollo y en la respuesta inmunitaria, además de secretar algunas hormonas: timosina y timopoyetina.

Anteriormente se había logrado la reprogramación celular sin necesidad de usar las llamadas "células madres"; sin embargo, esta es la primera vez que se ha creado un órgano vivo a partir de células externas al organismo y transformadas en un laboratorio.

Este avance en la ciencia específicamente contribuirá para el tratamiento clínico de afecciones múltiples que involucran el timo y abre la posibilidad de lograr nuevamente la hazaña con otro tipo de tejidos; fabricando órganos como corazones, pulmones, páncreas, etc.

Link del artículo científico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario