El animal mitad alga y mitad anfibio. La sorprendente "salamandra solar"

La clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra principalmente en plantas, cianobacterias y algas (y en una especie de salamandra o.o). Esta molécula química se encuentra en los cloroplastos.
La importancia que tiene esta molécula radica en que gracias a ella los organismos que la poseen son capaces de efectuar la fotosíntesis, que es una serie de reacciones químicas tan grandiosas y sorpreendentes que permiten convertir la luz del sol en ¡ENERGÍA PURA!...mmm vaya que me emocione...mejor dicho, en energía química.
Los seres vivos que no sintetizamos clorofila obtenemos esa energia química de los alimentos que consumimos, pero estos maravillosos seres la obtienen del Sol. Por lo anterior es fácil intuir que los seres humanos no necesitamos de la clorofila, aunque si alguna persona disfruta de su ingesta facilmente la puede consumir preparando una deliciosa ensalada  de lechuga, espinacas y nopales...DELICIOSO...y además la ensalada es alta en fibra.
Como mencione anteriormente una especie de salamandra es capaz de realizar fotosíntesis, aunque claro no por ella misma, sino gracias a la relación simbiotica que forma con algas en su organismo.
Para aquellos que no conozcan a las salamandras les dejo esta foto de una muy guapa.
La especie de salamandra Ambystoma maculatum o para los cuates "salamandra moteada", mantiene una relación simbiotica (dos organismos conviven como grandes amigos y ambos se benefician mutamente de la relación) con el alga verde unicelular Oophilia amblystomatis. En el caso de estas dos especies existe una endosimbiosis, que traducido al tecnicolor significa que el alga vive dentro del cuerpo del anfibio, dentro de sus células, pero a diferencia de un parásito (personas y organismos que viven a costillas de uno je,je,je) el alga beneficia a la salamandra. 
¿Pero como se lleva a cabo esta relación simbiotica?
 Las salamandras depositan sus huevos en el agua: un río, charca,etc. Las algas presentes en el agua comienzan a colonizar los ebriones depositados y encuentran donde vivir. Los estudios realizados muestran que aunque los embriones no requieren de la presencia de las algas para desarrollarse, si estas están presentes en una cantidad considerable los embriones se desarrollan más rápido y sobreviven en mayor número utilizando el carbono que las algas fijan gracias al proceso de fotosíntesis...SORPRENDENTE...
Este hallazgo es un punto más a favor para la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, la que nos habla de como las primeras células eucariotas surgieron de la interacción de células procariontes en una unión permanente.
Para los curiosos que quieran revisar uno de los muchos artículos que se han públicado sobre esta salamandra curiosa les dejo el siguiente link:

¿Qué más sorpresas nos mostrará la naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario