Amaranto, un aliado musculoso para la nutrición


Los amarantos son un género de plantas que forman parte de la familia Amaranthaceae. Están ampliamente distribuidos por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Son muy resistentes a los climas fríos y secos, crecen en suelos pobres y húmedos en zonas muy tropicales y con lluvias muy frecuentes (aprox. 980 mm). Y uno de sus mayores atributos es el nivel alimenti cio alto que posee, convirtiendolo en una alternativa excelente en la nutrición humana.
Imagen por TanyaCh Sa bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Comparando su contenido de proteína con el trigo, el maíz, la cebada y el arroz; el que posee el amaranto es hasta 18% mayor que los antes mencionados.

Este alimento ha estado presente en la dieta de mucha culturas como la maya, azteca y la totonaca; encontrandola en forma de barras  "alegrías", galletas, atole, tamales, pan, en sopas, etc.

Ya que resiste condiciones adversas como sequías y crece en terrenos deserticos podría ser utilizzada en zonas donde el cultivo de otras especies fuera dificil. Posee un valor nutritivo elevado que otorgaría una mejor nutrición para las personas en zonas precarias. Pero no solo eso, también puede ser aprovechada por el resto de la poblacion.

Actualmente las investigaciones sobre el amaranto son mínimas comparadas con la soya. Sería deseable más atención a este maravilloso producto de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario