Nutrición con ¡ENERGÍA PURA!

Algunos nos alimentamos de carne, otros de vegetales, algunos más de luz solar y aire; hay otros que prefierén un delicioso pastel de chocolate con pizza, pero nadie se compara con ciertas especies de los generos Shewanella, Maryprofundis, Geobacter y otras más, que consumen energía pura como platillo principal. Estos ingenios de la naturaleza para sobrevivir consumen electrones en lugar de un buen plato de sopa (energía eléctrica para desayunar, comer y cenar).

Muchas investigaciones en el área de la biología demuestran que estas bacterias son abundantes en el fondo marino y ponen en evidencia su dieta peculiar. Pero no solo se alimentan de electricidad, también son capaces de excretarla (seguramente de ahi surgió la frase famosa "parece que cagas truenos" je,je,je). 

Uno de los muchos artículos sobre estas creaturas asombrosas es el realizado por Daniel R. Bond y sus colaboradores de la Universidad de Minnesota
(http://mbio.asm.org/content/4/1/e00420-12). En este artículo lográn cultivar la bacteria Mariprofundis ferrooxydans utlizando como fuente de electrones un electrodo de hierro. Es una gran hazaña debido a las dificultades de manipular estas especies marinas y cultivarlas efectivamente en un laboratorio de investigación.

Pero lo que es realmente interesante de estas bacterias es la posibilidad de utilizarlas como biogeneradores eléctricos. Diminutas pilas eléctricas biodegradables para utilizarlas en nuestros reproductores de música, o nuestras computadoras, en nuestros celulares, o...solo imaginen las posibilidades. Ejemplo de lo anterior son los resultados de los experiementos hechos con la bacteria Rhodopseudomonas palustris (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es800312v)

Mediante  la llamada Transferencia Extracelular de Eléctrones (EET) estás bacterias son capaces de tomar eléctrones de diversos substratos minerales moviendolos a su interior e incorporandolos a su metabolismo ¡Y además excretando electricidad!

En los experimentos lo último es crucial para la creación de biogeneradores eléctricos. Variando el substrato cambia la cantidad de energía que es capaz de producir la bacteria posteriormente.

Sin duda este es un ejemplo de alternativas más amigables con el medio ambiente para un futuro sustentable.

¿Qué más se podría lograr con la ayuda de estos amigos microoscópicos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario