Natural vs artificial

Buenas noches damas y caballeros...el día de hoy tendremos el enfrentamiento del milenio (gritos y alaridos de gran emoción)...en esta esquina tenemos LO NATURAL (grito histérico de la multitud) del otro lado LO ARTIFICIAL (gran rechifla de la multitud)...je je... no sean tan malos.

Hoy en día existe todo un movimiento ideológico relacionado con el consumo de alimentos 100% naturales y las grandes bondades de lo natural. Muchos de los productos que se promocionan no solo son alimentos también existen: productos de belleza, productos "milagro", etc. Todos ellos se sostienen en la idea de que todo lo que es elaborado con ingredientes 100% naturales es mejor (en todo sentido de la palabra) y que aquello producido artificialmente es por mucho inferior ( llegando al punto extremo de nocivo 100%).

Toda esta cantidad de información resulta abrumadora sobretodo por que no sabemos si sera cierto o falso. Y tratando de usar la lógica pensamos que como antes no existía lo artificial y consumíamos productos 100% naturales...pues...y a lo mejor...¿o no?

Sin embargo todas estas posturas poseen muchas fallas y nuevamente circulan ideas incorrectas. Como el teléfono descompuesto "yo creí oír eso; por eso lo aseguro" (aunque no tenga idea de lo que diga).

Por esa razón explicare la verdad detrás de todo lo natural.

Pondré por ejemplo el agua..."el agua es vida". Sin agua nos deshidratamos y no funcionamos bien...pero un exceso de agua (nos ahogaría je je). Si consumimos una cantidad excesiva de agua (se recomienda en promedio tomar de 1.5- 2 L diarios) como 10 L diarios, se alteraría el equilibrio osmótico del cuerpo (o explicado de otra forma, perderíamos una gran cantidad de sales minerales que se irían por la orina).

Otro ejemplo son los azucares (hidratos de carbono). Si no los comemos o comemos muy poco no tenemos energía para funcionar;sobre todo el cerebro que lo único que come es glucosa (un tipo de hidrato de carbono). Nos mareamos y nos desmayamos. Cuando nos socorren y miden nuestros niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) observan que anda muy bajo (todo por no desayunar) y nos dan una paletita de dulce o mejor aún una oblea con miel. Y que pasa cuando se consume en exceso el azúcar...pues ya todos lo sabemos, actualmente es un problema de salud nacional...la obesidad (y en el peor de los males diabetes).

Entonces debemos entender que el equilibrio es vital "ni mucho ni poco, solo la justa medida".

Bueno y todo esto ¿qué tiene que ver con los alimentos naturales?...ah...momento mi pequeño saltamontes ya llegamos ahí.

Se tiene una visión general en la población que todo lo natural como las plantitas que comemos son inofensivas y cándidas, que solo están esperando a que las comamos y nos den lo mejor de lo mejor de lo mejor (como disco rayado)...pero...adivinen...je je...LA NATURALEZA ES SALVAJE (como en los documentales de la tele).

No solo los enormes tigres con sus poderosas garras son peligrosos; también algunas plantas lo son (y hasta mas letales). Las plantitas también se defienden y parte de esta defensa es química. Las plantas producen y segregan sustancias naturales que cumplen diversas funciones: unas les ayudan a crecer y otras les ayudan a eliminar a depredadores y a otras plantas. Algunas de estas sustancias toxicas (como los alcaloides) son utilizadas y hasta consumidas popularmente. Pondré por ejemplo la cafeína (que encontramos en algunos refrescos y en el café) la cual en exceso produce sensaciones bastante desagradables (los que toman mucho café ya saben a que me refiero) que en exceso puede ser mortal.

Todo lo anterior nuevamente nos dice "todo con medida".

Por lo tanto los productos naturales no son inocuos (inocuos = que no hacen daño) si no los sabemos consumir adecuadamente...upsss...¡cuidado

En primer lugar mencionare la siguiente frase "Todo en exceso es dañino". En realidad todo lo que nos rodea el potencialmente toxico. Todas las sustancias ya sean naturales o artificiales (creadas por el hombre) son tóxicas; todo depende de la cantidad.

Y entonces quedamos en una gran marea de opiniones. Algunos nos dicen "no comas eso tiene conservadores artificiales", otros nos dicen "solo come comida 100% natural; estarás mas sano" y a nosotros nos encantan los deliciosos pastelitos de chocolate je je.

¿Bueno o malo?...¿natural o artificial?...todo depende de la medida. Y dale de nuevo con la medida...bueno es el eje central de todo el asunto.

Es importante saber que lo natural o lo artificial no son buenos o malos, debemos utilizarlos correctamente en la cantidades que nuestro cuerpo necesita.

Muchos critican los productos artificiales debido a los efectos nocivos que se producen cuando no se usan bien (lo mismo pasa con algunas sustancias naturales) o por que dudan por su efecto. Por ejemplo algunas personas dicen y aseguran (sin ningún fundamento real y sólido) que la vitamina c (ácido ascórbico) de las frutas es mejor que el artificial (que viene en suplementos vitamínicos). La verdad ambos son lo mismo, tienen la misma estructura química y por lo tanto son el mismo compuesto. Ni uno ni otro es mejor o peor.

Existen unos productos naturales que son clasificados como "orgánicos" los cuales son cultivados, criados, elaborados, etc; sin el uso de hormonas de crecimiento, pesticidas, abonos sintéticos,etc. Estos productos orgánicos poseen muchas virtudes pero también defectos.

"Lo orgánico es superior a lo artificial: tienen muchos nutrientes, no son tóxicos,etc"...ES LO QUE MUCHOS DICEN...gran, gran error.

Las virtudes de los alimentos orgánicos consisten principalmente en que en su obtención no se emplean sustancias que pudieran ser toxicas (recuerden todo con moderación) como herbicidas,etc. Por lo tanto al comerlos no las consumiremos y evitaremos un posible efecto nocivo. Eso esta muy bien y es una razón justa para comerlos. Pero no confundamos las cosas, su contenido de nutrientes es menor al que creció con fertilizantes sintéticos,herbicidas sintéticos,etc. Eso es lógico. Todos los productos químicos que se utilizan en la agricultura, ganadería,etc; tienen la función de garantizar la obtención del producto con un mayor rendimiento. Ni uno ni el otro es mejor, cada uno tiene sus pros y sus contras; a ti te toca elegir lo mejor para tu cuerpo.

Con el paso del tiempo los seres humanos aprendimos a tratar estos productos naturales para disminuir o neutralizar sus riesgos y aprovechar sus nutrientes.

¿No se te antojan unos ricos frijolitos? con sus tortillas, su salsa...ummmm. Apuesto a que los cocinaras; les darás un tratamiento térmico.¿Te los comerías crudos? yo no te lo recomendaría ¿por qué?

Los frijoles naturalmente poseen muchas cosas benéficas para nosotros proteínas, minerales,etc; pero también tienen compuestos antinutricionales (naturalmente je je). Algunos de estos compuestos son las lectinas (no confundir con las lecitinas) que se pueden eliminar con un buen tratamiento térmico (al cocinarlos ya sea en olla, refritos,etc)...¿que tal?

"Pero los animales comen la comida cruda y ni les pasa nada" dirán algunos. Escucha esos animalitos poseen enzimas que nosotros no tenemos y por eso pueden comer alimentos crudos (y no todos).

También hay que comprender que si bien todas las sustancias son toxicas y todo depende de la cantidad (en toxicología se emplea la palabra dosis; como cuando tomamos un medicamento) hay algunas cuyas dosis no letales son tan bajas que es imposible usarlas sin equipo especial y sabiendo lo que se hace (como el botox).

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a las conclusiones (después de haber meditado el asunto) de:


  • Es importante conocer nuestro cuerpo, aprender a escucharlo.
  • Los excesos y carencias son dañinos, necesitamos encontrar en punto medio (el equilibrio) y esto se aplica con nuestra alimentación.
Hay mucho que decir sobre este tema, existen muchos ejemplos. ¿Te has preguntado el por qué de todos los pasos al preparar comida en tu cocina? ¿Por qué cocer algunos alimentos, por qué dejarlos remojar,etc?

No hay comentarios:

Publicar un comentario