Las matemáticas luchan contra el cáncer


Si creias que las matematicas no servian para nada además para realizar cuentas, contruir edificos, diseñar consolas de videojuegos,etc,etc,etc; debes tomar con más animo las clases de mates despues de que te enteres de los siguiente.

Un articulo escrito por investigadores de la Universidad de Ottawa en Canadá, describe como al utilizar modelos matemáticos se puede combatir al cáncer ya que se puede predecir como utilizar tratamientos o modificaciones genéticas para lograr destruir células cancerosas. La técnica se basa en utilizar virus oncolíticos que sean capaces de superar a las células malignas de los pacientes enfermos y poder acabar con todo el cáncer selectivamente de sus cuerpos. Esto gracias a planificación y diseño de varios modelos matemáticos que logran ajustarse a las expectativas de tratamientos adecuados para los pacientes.

La liga al articulo de investigacion es http://www.nature.com/ncomms/2013/130614/ncomms2974/full/ncomms2974.html, aunque se necesita realizar un pago para disponer del texto completo se puede leer el resumen gratuitamente.

Un noticia que nos pone a reflexionar sobre la importancia de la matematicas no solo en la ingenierñia o ciencia básica, si no también aplicadas en la recuperación de la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario