Bebidas alcohólicas adulteradas...¡el veneno de las fiestas!

Como saben las bebidas alcohólicas poseen un tipo de alcohol llamado alcohol etílico o etanol. Este alcohol se encuentra en diferentes proporciones dependiendo de la bebida, la elaboración y la marca. Los vinos generalmente tienen una concentración del 11-14% (v/v), la cerveza un 4-6%(v/v), tequila 35-40% (v/v),el  sake 60-70% (v/v),etc.

El etanol nuestro cuerpo lo metaboliza en sustancias que posteriormente se desechan. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las bebidas adulteradas. Muchas de ellas se venden a precios increíblemente bajos en el mercado sobre ruedas o inclusive en antros (por eso es importante pedir botella cerrada y revisarla cuidadosamente).

Los problemas con bebidas adulteradas radican en el hecho de que muchas son envasadas con pésimas medidas de higiene (hasta vienen con su pilón...hongos patógenos creciendo) lo que produce un sin fin de enfermedades: bacterianas, por hongos, parásitos y virus.

Otro peligro (el mayor de los males) consiste en que muchas de estas bebidas adulteradas el etanol es sustituido por metanol. El metanol, que también es un alcohol, es más barato (por eso lo usan), pero su ingesta es mortal.

El metanol es metabolizado en el cuerpo transformándose en una sustancia llamada formaldehído (el etanol se metaboliza a acetaldehído sustancia que provoca todos esos molestos síntomas de la resaca). Sin embargo, este formaldehído es totalmente super tóxico. Lo más leve que puede llegar a producir es daño hepático, ceguera irreversible y lo peor...mandarnos al otro mundo.

Así que por favor, ten cuidado con lo que compras y consumes. Las botellas que deseches destrúyelas completamente para que no las puedan usar los estafadores (si las coleccionas entonces guárdalas muy bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario