Pócimas energizantes y otras quimeras

Damas y caballeros, que no le digan que no le cuenten, ya llego, ya esta aquí el remedio para sus problemas ¿Sufre de insomnio?, ¿duerme mucho?,¿esta cansado?, ¿quiere mas energía?,¿bla,bla,bla,bla?. Pues no busque más. Elaborado con los mas antiguos secretos y con ingredientes tan exóticos que no soy capaz de pronunciar, se me ha dado el privilegio de venderles el "remedioparatodo123y4también". Deje de quejarse y adquiera todo lo bueno para usted. Aproveche nuestra promoción y en la compra de tres llevese dos. Para la señorita, para los niños, para el perico y para usted la bebida del milenio que viene...hoy.

Andando por la calle alguna vez nos hemos encontrado con unos empresarios curiosos que nos ofrecen con una gran habilidad para la oratoria toda una gama de productos para remediar nuestros males: pomadas que quitan toda clase de erupciones, lociones rompe-corazones, bebidas revitalizantes, etc. Estoy hablando de los famosos merolicos.

Suplementos, vitaminas
 Pero no solo los encontramos en las calles, también los podemos encontrar en la tele, en la radio y en internet (cosas del progreso). Se nos ofrecen una gran cantidad de bebidas energizantes, ampolletas con super nutrientes y toda la energía de lo impronunciable, y bebidas que nos ponen en viaje espacial a la luna. Estos productos los podemos encontrar en farmacias, tienditas, antros y en la vuelta de la esquina...tal como encontramos golosinas en una dulcería.

Pero no olvidemos que la labor de un merolico es marearnos y vendernos lo que sea...¿cuál será la realidad de todo esto?

Algunos les dirán "Si lo dice la tele debe ser cierto... no nos venderían algo potencialmente peligroso ¿verdad?"

Pues para conocer tal "verdad" debemos adentrarnos a los misterios de la energía.

Todos los seres vivos heterótrofos obtenemos energía química de los alimentos que consumimos. Los azúcares son nuestro principal combustible (recuerden que el cerebro es lo único que come es glucosa) esta nos proporciona 4 kcal por gramo. Después están los lípidos (grasas) que son nuestro combustible de reserva y nos proporcionan 9 kcal por gramo. Las dos fuentes anteriores son nuestras fuentes principales de energía mientras estemos bien alimentados y no nos sometamos a ayunos prolongados. Las proteínas (cuya principal función es construir los tabiques de nuestro cuerpo) también pueden proporcionar energía, 4kcal por gramo, pero no es conveniente llegar al extremo de usar proteínas como combustible. Llegar a esas condiciones nos indica una grave falta de alimento donde el cuerpo se empieza a consumir.

Muchas comida
Existen también otras fuentes secundarias como los cuerpos cetónicos de los cuales podemos obtener energía en estados de ayuno prolongado o en condiciones de salud especiales como  la diabetes; en la cual el cuerpo no puede metabolizar correctamente los azucares y debe sacar energía de donde sea. Pero hablando idealmente pensaremos en azucares y lípidos como fuente de energía.

Luego entonces podemos concluir que si quiero tener energía debo comer correctamente estos nutrientes y cuidar de no sobrepasarme en su consumo ya que aparecen problemas como obesidad, problemas cardiovasculares,etc. ¿PERO? Y LAS DICHOSAS BEBIDAS ENERGIZANTES ¿QUE ES LO QUE TIENEN?

Existen bebidas que están diseñadas especialmente para condiciones de actividad física intensa tal como la de un deportista...las bebidas rehidratantes y energizantes. Estas tienen una formulación ideal de glucosa, sales minerales y agua para reponer las perdidas del atleta durante las extenuantes actividades que realiza. Si nosotros no hacemos ejercicio, esas bebidas nos harán daño en lugar de ayudarnos. Las bebidas rehidratantes como los sueros orales nos ayudan en condiciones de enfermedad; como cuando tenemos diarrea.

Pero las famosas bebidas energizantes lo que realmente tienen son sustancias neuroestimulantes. Esto significa que nos ponen en alerta. Algunos pensaran que no tiene nada de malo al "contrario mas energía", pero no nos dejemos engañar. No nos dan más energía, nos ocasionan una sobreestimulación nerviosa que nos pone ansiosos.

Una de las principales sustancias utilizadas son la cafeína (los que toman café sabrán los desagradables efectos que produce en exceso). Otros de los ingredientes como el guaraná, aunque suene extraño y poseedor de poderes ancestrales, es sólo una de las más de 60 plantas que contienen cafeína. La cafeína provoca aumento del ritmo cardiaco, hipertensión, temblor y después arritmia. Nos mantiene despiertos por que interfiere con una sustancia llamada adenosina, la cual nos hace dormir.

Granos de café
Para que se hagan una idea de la cantidad de cafeína que contienen estas bebidas les cuento que al tomar tres latas de "bebida energizante" consumen aproximadamente 310 miligramos de cafeína. Esto equivale a tomar 3 litros de refresco (que tengan cafeína) o 7 expresos (café no transporte je,je,je) o 1.5 kilos de chocolate o medio litro de café americano o 1.4 litros de té negro...asombroso. Entonces si con una lata te alteras, imaginen los que llegan a tomar en una noche de fiesta hasta 12 latas... es como si tomaran 28 expresos.

café
Toda esa cafeína además nos provoca adicción (que siempre es mala).

Y lo terrible (si es que lo puede ser más) radica en si se consume a la par de bebidas alcohólicas (una practica común entre muchas personas que viven en el peligro y la idiotez). Su capacidad estimulante se combina con el efecto depresor del alcohol, una combinación asesina. Simplemente el cuerpo se queda en un estado en el que no sabe como responder. O se altera o se relaja. Ocurre una especie de circuito corto nervioso que colapsa al organismo.

Muchas otras bebidas promocionadas como suplementos contienen vitaminas y se nos presentan como energía empaquetada... es solo potencia diría el merolico. Estas bebidas tampoco dan la energía que tanto prometen(como ya lo vimos anteriormente) pero las vitaminas (sobre todo las del complejo B) participan en las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo donde se aprovechan las verdaderas fuentes de energía. Algunas incluso afirman poseer ingredientes exóticos que dan  más vigor. Tales ingredientes no se sustentan en ningún estudio serio que demuestre o desmienta tales afirmaciones. Y en algunos caso son ingredientes que no han sido evaluados toxicologicamente para saber las dosis máximas permitidas en su consumo.

Pero todo esto es debido a la regulación deficiente de estos productos por parte de las instancias sanitarias correspondientes. Por eso vemos anunciados tantos productos tan peligrosos, como absurdos, que se comercian con total libertad, que son tan fácil de adquirir tal como un niño puede comprar chicles en la tiendita de la esquina.

¿Cuál es nuestra manera de protegernos?...estando bien informados, ser consumidores exigentes, revisar los ingredientes de lo que consumimos, divertirnos sanamente, etc. Pero sobretodo tener una alimentación sana y balanceada  con la cual no necesitaremos de estimulantes que nos jalen la rienda y nos lleven quien sabe a donde.

Salud!!! espero sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario