Lo que no sabías de las famosas dietas

Papas fritas, helado, pastel, chocolate...ummm...¡que rico! Por lo que he visto en los medios de comunicación y escuchado de varias personas existe una gran preocupación actual sobre como llevar un estilo de vida saludable; en el cual se contempla la nutrición. También me he dado de cuenta que muchas veces (casi todo el tiempo) se tratan estos temas muy a la ligera y no se les da la importancia necesaria. Muchos consejos y muchas recetas por todas partes (pero pura información a medias) dejando muchos aspectos importantes de lado.

Dieta... esa palabrita...¡me pondré a dieta!...en realidad uno ya esta a dieta. La dieta alimenticia es todo aquello que comemos a diario; uno puede modificar su dieta.

Dentro de la dieta deben incluirse las proteínas, los hidratos de carbono (azúcares) y los lípidos (grasas). Además no se deben dejar las vitaminas y minerales...ah...y no crean que me olvido ¡el agua!

Todos estos nutrientes mantienen a nuestro cuerpo es buen estado y funcionando adecuadamente. Dependiendo de nuestras actividades, de nuestro sexo (hombre o mujer), de nuestra edad y nuestra condición de salud actual; estos nutrientes se presentaran en cierta proporción y cantidad.

pollo frito
Esto significa que debemos meter constantemente estos nutrientes a nuestro cuerpo por medio de la alimentación.

Ummmm el chocolate es sabroso...pero ¿me engordará?...eso depende del equilibrio. Cuanto entra y cuanto sale...y ¡cuanto se acumula!

Dependiendo de nuestro metabolismo,edad,sexo y estilo de vida; necesitamos de cierta cantidad de energía diaria. Nuestra principal fuente de energía son los azúcares: sin embargo estos como tales no se almacenan en gran cantidad en el cuerpo por lo que se transforman en lípidos que se almacenan en el tejido adiposo de nuestro cuerpo. Todos sin excepción mas delgados que estemos tenemos esta grasita que entre muchas cosas nos protege del frió y son la reserva energética del organismo. Las grasas y aceites (lípidos) que comemos también se almacenan y algunos lípidos especiales sirven para sintetizar hormonas (muy importantes para el cuerpo).

Las proteínas sirven para construir las estructuras que forman nuestro cuerpo (músculos, cabello,uñas,enzimas,defensas,etc.), aunque en casos extremos también se puede usar como fuente de energía. Estos casos extremos pueden ser ciertas enfermedades o cuando el cuerpo agoto las otras fuentes de energía por lo que comienza a comerse a si mismo. Llegar a esta situación no es para nada recomendable.

Entonces debe existir un equilibrio correcto entre la energía que consumimos y la que gastamos diariamente. Si consumimos mas de lo que gastamos, esta energía se acumulara con lo que empezaremos a engordar; sin embargo si gastamos mas de lo que consumimos nuestro cuerpo comenzara a consumirse a si mismo...¡malo!

Por eso es importante conocer nuestro cuerpo y mantener este equilibrio, siempre debemos alimentarlo correctamente y consumir lo que realmente necesitamos; yo podría comer pastel, carne,chocolate, dulces,etc; siempre y cuando mantenga ese equilibrio y lo haga con moderación. No por comer una rebanada de chocolate un día engordare como por arte de magia.

Para cualquiera que pierda ese equilibrio y lo desee recuperar es necesario que lo haga correctamente y no al aventon. El metabolismo del cuerpo se debe adaptar poco a poco al cambio que deseamos; por lo tanto la asesoría de un experto resulta fundamental. 

No es conveniente maltratar el cuerpo repentinamente dejando de comer y haciendo ejercicio como loco. Lo anterior podría llevar el cuerpo a un estado de malnutrición. 

Si deseamos cambiar nuestros habitos y bajar (o subir) nuestro peso corporal es necesaria el consejo de los nutriologos , no solo dejarnos llevar por las soluciones mágicas que leemos o escuchamos por ahí.

¡A cuidarse y conocerse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario