Colesterol, ¿culpable de todos los cargos?

Actualmente existe una gran preocupación por parte de todos de mantener adecuados niveles de colesterol en la sangre. Esto se debe a que este compuesto en dosis inadecuadas (tanto niveles demasiados altos o bajos) causan daños a la salud. Esto a servido para promocionar una gran cantidad de ideas mal logradas con respecto al colesterol, que en vez de ayudar a los intereses de la población, benefician a otros "intereses".

El colesterol es un compuesto necesario para la síntesis de una gran cantidad de hormonas (los mensajeros químicos del cuerpo). Ese compuesto es exclusivo de los animales, en un vegetal no lo voy a encontrar. Es necesario por lo tanto que exista en nuestro cuerpo. Sin embargo algunos que gustan de grandes comilonas y no miden correctamente la ingesta de ese compuesto, lo ingieren en grandes cantidades, tanto, que causa problemas en el cuerpo.

Más bajo ¿mejor? y más alto ¿mejor?, para nada, el punto medio es el indicado. Nada con exceso (o carencia) todo con medida.

Problemas cardiovasculares son los favoritos del exceso de colesterol en la sangre.  Certero ataque al corazón, de seguro fue el colesterol. En los casos de desnutrición es común encontrar niveles bajos de colesterol en la sangre. Una persona sufre un ataque al corazón, al medir sus niveles sanguíneos de colesterol por que todos creen que hay mucho...y resulta que están normales. Gran confusión, a lo mejor el análisis esta mal. Se repiten las pruebas y todo bien. Antes de recurrir a análisis de otra clase se les pasa algo sencillo...los triglicéridos.

Muchos casos de problemas arteriales no son debidos únicamente al colesterol...los triglicéridos en la sangre son los culpables.

Cuando uno degusta de una deliciosa comida que lleva grasas por supuesto, estas son digeridas en nuestro aparato digestivo.Muy bien. Nuestro cuerpo divide todas esas moléculas enormes de lípidos en triglicéridos que entran al torrente sanguíneo. Esta sustancia químicamente es una molécula de glicerol (la famosa glicerina) y tres ácidos grasos.

Actualmente casi todos reconocen los ácidos grasos omega (omega 3, omega 9 y omega 6). Manejan en su bagaje cultural palabras como ácidos grasos insaturados y saturados sin comprender muy bien lo que esto significa; aunque reconocen que los insaturados son más saludables.

Al comer grasas en exceso (o azúcares en exceso que como ya sabemos se convierten en grasa) los niveles de triglicéridos en la sangre aumentan, lo que puede ocasionar obstrucciones arteriales, hígado graso y otros problemas desagradables.

El problema con las grasas y aceites es que estos se oxidan con mucha facilidad;se vuelven rancios. Estos lípidos rancios son sumamente tóxicos ¿Ha comido papitas fritas de un recipiente lleno de aceite negro y asqueroso?, ese aceite ya tiene compuestos tóxicos, a lo mejor te llega el humo que desprende haciendo tus ojos llorar e irritando tu nariz. A la larga tanta porquería te dañara. Por esa razón hay que saber almacenar y comprar los productos grasos. El aceite de cocina mantenerlo cerrado y en un lugar donde no le de el sol (si no me haces caso se va a oxidar con mayor rapidez). Los ácidos grasos insaturados son los más delicados (los famosos omega), se oxidan muy rápido y hay que saber cuidarlos.

Se imaginan su cuerpo lleno de compuestos oxidados tapando sus arterias, oxidando sus células y provocando enfermedades. Se desmoronan tal cual cacharros.

Entonces si no quiero tener infartos al miocardio sorpresas debo medir mi consumo de grasas y aceites; al igual que azúcares. No solo me preocupo por el colesterol.

Es común, si tienen la suficiente curiosidad y revisan las dietas populares de los países ricos, que ellos consumen grandes cantidades de lípidos en su alimentación (de ahí sacan la gran parte de su energía). En países pobres la principal fuente son los hidratos de carbono (azúcares) por no tener dinero como para comprar un delicioso pedazo de carne con su grasita rica y se comen en su lugar más tortillas, frituras, salchi-papas,etc. 

Por lo que los problemas de alimentación recaerán más en hidratos de carbono en países pobres y no tanto en las grasas (lo hacen en menor medida proporcionalmente hablando). Es más seguro que problemas de obesidad en países pobres se obedezca al consumo desmoderado de hidratos de carbono que al de grasa (es más cara). En países ricos sera por las grasas.

Nuevamente cuiden su alimentación y que no los mareen con jugo de uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario