Organismos genéticamente modificados, alimentos transgénicos o la notable historia de los sueños frutales (leer como poema infantil)

Tito capotito se encontraba leyendo el diario y saboreando su delicioso desayuno; jugo de naranja,huevos estrellados, avena y  frutas. Con ensayada ceremoniosidad pasaba página tras página, despachándose casi tres kilos de noticias impresas en 5 minutos. Cuando de repente un encabezado llamo su atención de tal forma que sus cejas se levantaron imitando la expresión de un niño haciendo puchero -Increíble...no puedo creerlo- su mirada se clavo con recelo y temor al entonces exquisito plato lleno de las más sabrosas frutas que había comido en semanas. Comenzó su corazón a latir con impaciencia, sus mente parecía llenarse de ideas locas y escenarios apocalípticos - ya hay frutas transgénicas...no puede ser...si las que comí...¡o no!. Con prontitud recogió el plato con aquel funesto manjar y como si eso calmara sus pensamientos lo arrojo a la básura. No podía mantenerse en calma, que haría, se preguntaba rascándose la cabeza y la panza.-Calma, no pasa nada- se dirigió al espejo e inspecciono algún cambio visible-fiuuuuu nada anormal, sin embargo desde cuando tengo la piel anaranjada...y esas orejas rojas como fresas...y mi pelo parece hojitas de manzana...NOOOOOO- Tito capotito comenzo a transformarse en una especie de mutante frutal o ensalada de frutas dependiendo del punto de vista- ¡Soy una ensalada! NOOOOOOOOOO!...RINGGGGGGGGG...el despertador sonaba con su coqueto sonido matinal y Tito se para tan sobresaltado de su cama que al suelo dio a dar -Auchhhh, que golpe me dí. Ya son las cinco de la mañana; hora de trabajar ¡Siiiiiii!-

Organismos genéticamente modificados (OGM) son actualmente tema de debates muy controversiales entre varios sectores de la sociedad. Unos son enemigos declarados, otros apoyan la investigación y desarrollo de los OGM y los demás se los comen je je. Pero la gran mayoría no tienen ni idea de que puede ser un OGM, los noticieros no ayudan mucho al contrario parecen confundir más a los ya mareados televidentes.

Los OGM puede ser cualquier organismo vivo. Podemos pensar en plantas, animales,bacterias, hongos,etc. Una explicación sencilla y digerible consiste en entender que los OGM son simplemente organismos a los cuales se les ha manipulado en su ADN (material genético) ya sea agregando nuevos genes o quitándolos. De esta manera se crea un organismo con propiedades diferentes.

Esto forma parte de la biotecnología muy de moda actualmente (y hace miles de años). La biotecnología surge como tal hace...uuuuuuu..mucho tiempo...imagina cuando el hombre comenzaba a domesticar animales y ha realizar cultivos...¿ya lo imaginaste?...los seres humanos de aquellos ayeres elegían las plantitas que les daban más fruto, las que resistían más, los animales que daban más leche y más carne,etc; y así fue seleccionando lo que más le convenía; una selección artificial. Incluso la mezcla de dos especies distintas, un burro y una yegua, dando como resultado un híbrido "la mula"o un "mulo" (dependiendo el sexo verdad).

Piensa en los animales que son mascotas como los perros y los gatos. Piensa en el maíz, trigo y demás cereales. Hay mucho de donde sacar. Todo eso era biotecnología; obviamente con recursos tecnologicos menores. Actualmente ya se pueden hacer cambios más sutiles.

Es cierto que el estudio y creación de los OGM debe ser con mucha responsabilidad y cuidado. Sin embargo no por ello se debe tener miedo (la manipulación de especies vivas tiene miles de años en este planeta).

¿Y los transgénicos? los transgénicos son OGM a los cuales se les incorpora ADN de otro ser vivo. Un ejemplo de ello y un organismo muy estudiado es la bacteria Escherichia coli. A esta bacteria se le pueden agregar genes de otros organismos para un fin en especifico, fabricando enzimas de interés industrial y médico entre muchas otras cosas. ¿Cómo que otras cosas? imagina la insulina...si...la insulina...esa hormona que participa en el metabolismo energético. Antes se tenía que extraer del páncreas de cerdos (te imaginas ¿cuantos cerdos?). Gracias a la biotecnología y a los OGM se puede producir insulina humana sin la necesidad de sacrificar a los puerquitos.

Otros ejemplo como "el arroz dorado"; un arroz que diseñaron científicos con el fin de que sirviera como alimento para gente pobre (como los niños africanos) que no pueden comer de todo (no alcanza el dinero) y tienen carencia de vitamina A. Ellos le colocaron al arroz genes para  producir betacarotenos (los betacarotenos son los pigmentos que le dan el color anaranjado a las frutas) lo que le da la coloración "dorada" al arroz. Estos betacarotenos son metabolizados a vitamina A al comerlos. Excelente ¿no crees?

Existen muchos ejemplos que puedes encontrar en muchas partes. Busca y no dejes de buscar.

Si te das cuenta el problema con los OGM no consiste en solo en sus características; si no en el buen o mal uso que los seres humanos le den. Para poder controlar esto se requiere en primer lugar de conocimiento real y sólido sobre los OGM...nuevamente la educación. Después lo pertinente a una correcta legislación e interés de parte del los gobiernos mundiales. Una realidad es que ya estás consumiendo alimentos transgenicos y puede que ni lo sepas. Lo grave es que la regulación de OGM sea tan deficiente en varios países donde ocupan más tiempo discutiendo "sí o no" cuando ya tienen el asunto sobre sus cabezas (y en sus panzas je je).

Hay variados mitos con respecto a los OGM: que producen cáncer, que me transforman en chico guayaba, que bla bla bla,etc; todo esto solo demuestra un desconocimiento absoluto de ciencia básica.  Lo cierto es que hay que realizar pruebas serias y bien hechas de todo tipo (toxicologicas, de impacto ambiental,etc); lo que se obstaculiza con falta de legislación y de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario