Una receta mágica para el ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos

Una de las peores pesadillas para muchos estudiantes (y profesionales) del área de las ciencias quimico-biológicas y médicas, es sin lugar a dudas memorizar y comprender el ciclo de Krebs. Esto significa aprender una gran cantidad de información que es vital para entender todo lo que ocurre a nivel bioquímico dentro del cuerpo. 

Todos los caminos llevan a Roma, y todos los rutas llegan al ciclo del ácido cítrico. Por esta razón no se puede permitir el lujo de evadir esta responsabilidad a médic@s, químic@s, farmacétic@s, biólog@s, veterinari@s, enfermer@s, nutriólog@s y a cualquier persona que su trabajo involucre la química de organismos vivos.

PERO, ES MUY DIFÍCIL...DE NADA SIRVE...ME PREGUNTO ¿CUÁNDO LO LLEGARÉ A UTILIZAR? Clásicas frases llenas de un error escandaloso y terrible ¡TERRIBLE!  JE JE JE

Para las profesiones anteriormente mencionadas es el pan de todos los días.

Cuando comes una pizza o una ensalada de lechuga con queso ¿dónde crees que llega a parar todo eso?, cuando ingieres un medicamento ¿qué reacciones químicas piensas que ocurren?, cuando se diseña un nuevo producto de consumo humano o para mascotas ¿qué consideraciones se deben tener para evitar una intoxicación posible? o al estudiar toda la noche y preguntarte ¿cómo pasarás el examen de bioquímica? Para cualquiera de estas experiencias la respuesta siempre involucrará de algún modo, directo o indirecto, al ciclo de los ácidos tricarboxílicos.

Una forma sencilla para solucionar este problema es recurrir a las reglas nemotécnicas. Para este caso tan especial será necesaria una fórmula mágica y un hechizo como ningún otro.




Para muchos aprender las secuencias de reactivos y productos, enzimas involucradas, procesos químicos y demás detalles del ciclo podría resultar muy fastidioso, pero ¿qué te parecería aprender una receta mágica?

Una pócima elaborada dentro de un gran caldero, tal y como lo hacen los grandes hechiceros de fantasía que aparecen en varios libros y películas de moda. Esto para muchísimas personas será más atractivo ya que es más divertido aprender un hechizo mágico en 3 sencillos pasos evocando muchos aspectos de sus recuerdos culturales.

¡Comencemos a desmenuzar este lío!

En el cartón científico precedente aparecen dos reglas nemotécnicas, una frase corta y una receta. Comencemos por la fórmula.

Ingredientes



1) Zumo y CITRón deshidratado, SIn ACOTAr con agua el CÍTRico.

Preparación


2) Deshilar la ACElGa  quemando NAta por los dos lados.


Hechizo



3) SUCO de GATo SUCio y FAlaz, FUMAR agua es MALo

como la NAtOsA de hACE rATO.


Esta receta mágica provee de mucha información importante siguiendo un orden bastante claro. Esta dividida en 3 frases que simbolizan los tres puntos de regulación alostérica dentro del ciclo de Krebs y los 3 primeros compuestos que son tricarboxílicos; el Citrato, el cis-Aconitato y el Isocitrato. Las palabras en orden secuencial hacen referencia a la aparición de cada compuesto de forma cíclica. Un producto, un compuesto entrante o saliente, un producto, un compuesto entrante o saliente,etc.

1)Ingredientes
Zumo y CITRón deshidratado.

La parte primera correspondiente a los "ingredientes" comienza con el compuesto que le da uno de los nombres al ciclo y también alude a la molécula de agua necesaria que tiene que ingresar a este. "Z" hace referencia sintasa y Zumo a un líquido "agua". Citrón (una fruta cítrica y también otra forma de llamar al limón) a "Citrato". Si observas con atención el cartón verás que incluye un diagrama del ciclo del ácido cítrico y aparece como primer elemento el agua entrante y después el Citrato.

...deshidratado, SIn ACOTAr
Hace referencia a la perdida de agua (agua saliente) y al compuesto cis-Aconitasa.

 ...con agua el CÍTRico.
 Agua entrante y finalmente el Isocitrato.

2) Preparación


Deshilar la ACElGa quemando NAta por los dos lados.

La primera palabra deshilar hace referencia a deshidrogenasa. Acelga (un vegetal) refiere a alfa-Cetoglutarato que se encuentra rodeado  por "nata quemada" por ambos lados. Esto significa que en ambos extremos  ocurren oxidaciones: descarboxilación y deshidrogenación. Se libera dióxido de carbono el cuál es un compuesto generado en una combustión ¿verdad?, y se forma NAD(P)H+. Además se indica que dos deshidrogenasas están en los extremos del alfa-Cetoglutarato.


Hechizo



3) SUCO de GATo SUCio y FAlaz, FUMAR agua es MALo como la NAtOsA de hACE rATO.

Esta frase en forma de rima concluye el resto del ciclo. SUCO (un sinónimo de jugo) se refiere a la Succinil-CoA, GATO al GTP generado que puede interconvertirse con ADP a ATP, SUCIO a Succinato, FALAZ al FADH2 liberado, FUMAR a Fumarato, "agua" alude la molécula de H2O que entra al ciclo y MALO al Malato.

NATOSA incluye dos cosas. NAT hace referencia a la nata del paso anterior, o sea, al NADH. OSA es parte del nombre del compuesto último, que junto con "HACE RATO" refieren a Oxalacetato.


El ciclo esta completo. Puedes revisar el diagrama y comprobar el orden de la regla nemotécnica. Pero tal vez prefieras algo más corto o algo que complemente lo anterior. Para eso esta la otra regla nemotécnica. 

CICI ACOTÓ e HIZO ACELGAS porque SUSU FUE MALOSA HACE RATO.


Esta regla posee menos información que la anterior, pero es un buen complemento o sustituto. En esta regla solo aparecen los productos en forma consecutiva del ciclo de Krebs.

Nuevamente esta frase esta relacionada con la regla anterior. Observa atentamente y te darás cuenta.


CICI ACOTÓ e HIZO

CI hace referencia a Citrato, CI ACOTO a cis-Aconitato e HIZO a Isocitrato.

...ACELGAS
Significa alfa-Cetoglutarato.

...SUSU FUE MALOSA HACE RATO.
SU alude a Succinil-CoA, el otro SU a Succinato, FUE a Fumarato, MAL.. a Malato y ..OSA HACE RATO a Oxalcetato.

El resto de la información que se puede obtener de esta regla es la siguiente. Si cuentas la cantidad de letras en la frase te darás cuenta que son 48. Dividiendo este número entre 4 obtendrás 12, que simbolizan doce tipos de compuestos importantes dentro del ciclo; los 9 compuestos antes mencionados, el NAD(P)H, el GTP y el FADH2.

Divide nuevamente 12 entre 3 (referente a los tres puntos de control, a tricarboxílicos,etc) y el resultado será 4, simbolizando cuatro moléculas con poder reductor generadas en todo el ciclo; 3 NADH (o 2 NADH y 1 NADPH) y 1 de FADH2. También simboliza 4 moléculas de agua, 1 que sale y 3 que entran. 

El número 4 también aparece simbolizado en los nombres CICI y SUSU. Cada nombre inicia una oración diferente "CICI ACOTÓ e HIZO ACELGAS" y
"SUSU FUE MALOSA HACE RATO" 

Las oraciones se unen por medio de la conjunción "porque", palabra que no simboliza ningún compuesto en la regla nemotécnica, pero indica dividir en dos partes el ciclo del ácido cítrico. En la primera parte hay 4 moléculas generadas (como lo indica CICI): 2 NADH (o 1 NADH y 1 NADPH) y 2 moléculas de CO2. En el otro extremo SUSU indica 4 compuestos más generados: 1 molécula de CoA-SH, 1 de GTP, 1 de FADH2 y 1 de NADH.

Toda esa información y en tan poco espacio, tal como lo explico en "Trucos nemotécnicos para aprender mejor" ¡SORPRENDENTE!

Estas 2 reglas nemotécnicas son creaciones originales hechas por mí y compartidas  por medio de un cartón científico bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).

Eres libre de copiarlo, compartirlo con tus alumnos y amigos, darle los buenos días y presentarlo a tu mamá;  siempre y cuando no lucres con ello, no modifiques nada del trabajo original y cites al autor del trabajo "Valentín Christian Nava".

2 comentarios:

  1. Me encantoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me servirá mucho para bioquímica

    ResponderEliminar