Un virus muy frío

¡Ponte una chamarra que te vas a resfriar!, ¡abrígate antes de salir a jugar niño!, no olvides ponerte tus guantes y bufanda...¿Quién no ha escuchado alguna vez estas palabras? Ya sean las madres, amigos, esposa, hermanos,etc,etc, que con acertada razón nos indican que necesitamos abrigarnos antes de salir a las inclemencias del ambiente. Y tales recomendaciones no son solo palabras para increpar el animo. No, no. Están basadas en buenos motivos que deben tomarse en cuenta. 

Los resfriados son infecciones aparentemente benignas pero lleno de síntomas  tan molestos como estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza y cansancio entre otros síntomas, son ocasionados por una gama variada de diversos virus: rinovirus, piconavirus, adenovirus, coronavirus,etc. Estos virus logran entrar por el tracto respiratorio provocando el malestar respectivo. Por eso es importante estornudar tapándose con el brazo, lavarse las manos, evitar el hacinamiento, permitir la entrada de luz natural en los cuartos,etc. 


Estos virus que andan flotando libremente en el aire y están en muchas superficies, por muchos años han provocado verdaderos dolores de cabeza a la humanidad. Los rinovirus, por ejemplo, son los que ocasionan principalmente los problemas de resfriados en todo el mundo además de ocasionar exacerbaciones en los afectados por asma. Este curioso personaje de la patología humana es todo un loquillo. A temperaturas corporales humanas normales de 37 grados celsius, el proceso de replicación viral (así se le dice al proceso de creación de nuevos virus) se lleva a cabo muy lentamente, lo que da la oportunidad al organismo de poder combatirlo adecuadamente; sin embargo, las investigaciones más recientes nos confirman algo que la sabiduría popular de madres, hermanos mayores y buenos amigos nos ha dicho desde hace siglos. El frío hace que nos resfriemos fácilmente.

virus
Los rinovirus que a los 37 grados celsius tienen problemas para replicarse, a temperaturas menores se "alocan" en un frenesí de enfermedad, aumentando en número y problemas. Respirar ese aire helado no es nada bueno. Dentro de las fosas nasales los rinovirus se alegran de tener condiciones de temperatura tan bajas en tal situación. Una buena oportunidad para ocasionar problemas de salud. Achuuuuuu, achuuuuuu, sonido que anuncia una buena tanda de tos, dolores, cansancio,ojos llorosos, malestar y mocos escurriendo, ¡ACHUUUUUUU!

Entonces ya lo sabes. Abrígate y evita exponerte a temperaturas frías innecesariamente. Y no olvides comer frutas y verduras.

Link de artículo científico relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario