Efectos del ayuno inteligente en la salud humana

El ayuno ha estado presente en varios capítulos de la historia humana. En muchas doctrinas filosóficas parte de sus principios o métodos para conservar un correcto estado físico, se contemplaba seguir periodos controlados y bien planeados de ayuno. Estos ayunos significaban (y significan aún) reducir la cantidad de alimentos que se ingieren o de algunos tipos de estos, evitando la sobreingesta y gula. Un artículo publicado en Cell Steam Cell demuestra como esto puede tener efectos benéficos para la salud personal en aspectos que no se consideraban anteriormente.

ayuno,efecto bioquimico
Para entender lo anterior les presentare a dos actores muy importantes que participan en este fenómeno: El factor de crecimiento insulínico  tipo 1(también llamado somatomedina C o IGf-1 para los cuates) y la proteína quinasa A (PKA para resumir la cosa). La primera tiene efecto sobre el desarrollo humano en la etapa infantil (con participación en los procesos anabólicos en los adultos) y la segunda participa activamente en el metabolismo de los azúcares y lípidos entre otras linduras.

Pues resulta que el ayuno tiene efecto depresor en la actividad tanto de IGF-1 como de PKA lo que conlleva efectos sobre las células hematológicas (estas células son las productoras de muchos componentes que circulan en la sangre como los eritrocitos y leucocitos). Las células inmunes tienden a disminuir pero la señalización química que se desencadena provoca un mayor resistencia de estas al estrés y  mayor potencial de renovación celular.

¿Y qué con eso?

Bueno, las pruebas que se realizaron en ratones contemplaban realizar varios ciclos de ayuno controlado y correctamente dirigido, logrando tener el efecto de disminución de  la inmunosupresión y mortalidad causada por la quimioterapia. Así como lo lees. Todo esto gracias a la estimulación al sistema inmune que provoca tal condición. Esto representaría el desarrollo de nuevos procedimientos y tratamientos para mejorar las condiciones físicas de los pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia (bastante dolorosos y con efectos secundarios severos). Los resultados posteriores que implicaron pruebas con pacientes humanos demostró tener un efecto semejante y muy prometedor.

Cabe aclarar que estos procedimientos fueron realizados por expertos y personal médico preparado para diseñar dietas que indujeran estos resultados. Si una persona sin conocimiento se somete a ayuno sin conocer muy bien de esto puede, al contrario de lo que se pretende lograr, ocasionarse un  gran daño (las personas con problemas de anorexia o desnutrición son un buen ejemplo de ello).

Por el momento cabe esperar que este nuevo tratamiento se pula y pueda formar parte de las buenas prácticas médicas para con pacientes que padecen la terrible enfermedad que representa el cáncer.

Link del artículo científico:

3 comentarios:

  1. Es increíble como el ayuno utilizado correctamente puede ayudar a combatir el cáncer. Ojala la ciencia médica siga avanzado y pronto se encuentre una cura para esta enfermedad. Muy buena info.

    ResponderEliminar
  2. que bueno, ayuda contra el cáncer. Ya varias investigaciones del colegio medico de cardiologia de EU tambien mostraron efectos de otra indole en la nutricion http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iayunar-aporta-algun-beneficio-a-la-salud Ojala exista mas dinero invertido en la investigacion cientifica para tener mas descubrimientos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es necesaria más inversión en ciencia y tecnología. Es interesante lo que mencionas del colegio médico de EU. En realidad existen varias investigaciones científicas que muestran los beneficios del ayuno cuando se realiza de manera seria y controlada en terapias. Aunque como lo menciono en el post, esto forma parte de tratamientos médicos realizados por especialistas (en muchos países aún no hay gente capacitada o no tiene idea de estas investigaciones), no en todas las personas es recomendable (a los diabéticos podría hacerles más daño que bien). El ayuno esta presente en cada uno todos los días cuando dormimos o entre comidas, por eso es importante conocer que ocurre en estos períodos de tiempo a nivel bioquímico. Aquí te dejo un link a otro artículo relacionado con el ayuno. Es del Laboratory of Neurosciences, del National Institute on Aging en EU publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry http://www.jnutbio.com/article/S0955-2863%2804%2900261-X/abstract?cc=y. Es del 2005. Así como ese hay varios que tratan del ayuno. Gracias por comentar.

      Eliminar