Bioarmaduras o caracolas marinas blindadas hasta los dientes

Un equipo de investigadores lidereados por Haimin Yao del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) estudian las propiedades maravillosas de una creatura marina bastante peculiar. Crysomallon squamiferum es su nombre. Este molusco pequeño que posee una concha de tres capas: la interna con un alto contenido de calcio, una gruesa capa media orgánica y la externa compuesta de sulfuro de hierro en forma granular. Es precisamente la última capa la que llama la atención de propios y extraños.

Esta pequeña especie marina tan extraordinaria es habitante de las profundidades marinas del campo de fumarolas de Kairei ubicada a lo largo de la cordillera volcánica en el Océano Índico.

Las fumarolas submarinas desprenden continuamente  sulfuros en una concentración muy elevada que son aprovechados por Crysomallon squamiferum que las incorpora a su concha. De esta forma se obtiene un peque caracol más armado que una tortuga ninja. Una concha con propiedades mecánicas únicas: disipasión de energía, mitigación de fracturas, resistencia contra penetraciones,etc. Con tal fortaleza el molusco es capaz de resistir los ataques de depredadores con dientes tan afilados como cuchillas de carnicero.

Los resultados de las investigaciones podrían aplicarse en el área de la construcción y en la de los textiles. 

El artículo de investigación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario