Bacterias transformadas en plástico

En el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), investigadores desarrollaron a partir de bacterias material plástico biocompatible y no contaminante.

Los científicos expertos en genética después de estudiar diversas rutas metabólicas, utilizaron ingeniería genética para obtener bacterias capaces de producir polihidroxialcanoatos (PHA) en exceso, tanto que la bacteria se hincha literalmente de este material.

La ventaja de estos plásticos reside en que son semejantes a los derivados del petroleo, pero con la ventaja de que son biodegradables. ¡Hay que cuidar la naturaleza amigos!

Empresas en Rusia, Brasil, China y Estados Unidos ya utilizan materiales semejantes en adhesivos y empaques; por lo que el desarrollo de esta tecnología es un ejemplo de la vanguardia en la investigación de nuevos materiales en el país latino.

El reto que se tiene en la actualidad es bajar el costo de producción de estos plásticos que aún es mayor al de los derivados del petróleo. Esto puede conseguirse implementando mejoras en el proceso biotecnólogico para triplicar la producción de PHA de tal forma que sea más rentable su uso.

Las aplicaciones son diversas: empaques de alimentos, fibras para elaborar ropa hasta materiales de uso médico como prótesis internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario