Números primos, un asunto de familia

Con nuestros primos podemos divertirnos, salir a pasear, competir amistosamente todos en eventos deportivos,etc; un sin fin de actividades divertidas. Y no me refiero solo a los primos de sangre, también hablo de los números primos.

Los números primos son unos números muy especiales y sobre todo son números ja,ja,ja. Son números naturales (los que usamos para contar objetos en el mundo físico), mayores a 1 que que pueden ser divididos por: el número 1 y por el mismo. El resultado que nos da es un número entero (ya que si fuera cualquier número, pues entonces todos serían primos). Número, número, número. Creo que con tanto número me he revuelto.

Pongamos un ejemplo:

-El número 5 es primo. 

Podemos dividirlo entre 1:     5/1  =5

Podemos dividirlo entre el mismo:   5/5  = 1

Si intentara dividirlo utilizando otros números el resultado me daría cifras decimales.

Usemos el 3:    5/3 = 1.666666667  

(aquí tuve que redondear por que no podría escribir todo el número decimal completo ¡No me alcanzaría la web para poder escribir un decimal infinito periódico!)

Ahora podemos ver claramente lo que los caracteriza: se dividen entre 1 y entre ellos mismos. A pesar que aparenta ser algo bastante sencillo los números primos han sido el coco de matemáticos por siglos y siglos. Su comportamiento, la relación que hay entre ellos y sus propiedades extrañas han captado la atención de chicos y grandes. Están presentes en conjeturas matemáticas como la hipótesis de Riemman y la conjetura fuerte de Goldbach. Lo más extraño de su comportamiento es que están distribuidos aleatoriamente en todo el universo de números. Son como nuestros primos, diferentes y con sus particularidades, pero al fin y al cabo semejantes. Hay algo en ellos que los hace parte de la familia.

Algunos, sobre todo los estudiantes, se preguntaran como algo tan complejo y al parecer sin gran utilidad merece tanta atención. La verdad estos números son más útiles de lo que aparentan. En la criptografía, la que se emplea millones de veces y sobre todo en internet al utilizar las redes sociales, los números primos son fundamentales. Cuando mandamos mensajes encriptados, en correos electrónicos, mensajería de facebook, al utilizar claves de acceso, cuando nos conectamos al router inalámbrico de nuestro hogar,etc; la encriptación de todo lo que enviamos de manera segura y privada requiere del uso de los número primos para garantizar la creación de un proceso de cifrado fácil y muy difícil de descifrar. Esto es necesario e imprescindible para proteger al máximo datos sensibles en internet como información personal, números de tarjetas de crédito,etc.
numeros primos y claves

Como mencione anteriormente los números primos están presentes en la conjetura fuerte de Goldbach. Este es uno de los problemas matemáticos mas antiguos de los que se tienen registro sin resolver.  La conjetura dice:

"Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos"

Ejemplo:

Pensemos en el 10 ¿Qué números menores de 10 al sumarlos nos da como resultado 10?

Puedo pensar en sumar:   1+9 = 10
                                          2+8 = 10 
                                          3+7 = 10
                                          4+6 = 10
                                          5+5 = 10 

Pero, la suma debe ser con números primos. Los números primos menores de 10 son el 2, 3, 5 y 7. Revisando las posibles respuestas nos encontramos con la suma 3+7 = 10 y 5+5 = 10. Geniaaaaaaaaaallllll. Entonces es verdad. Ahora solo me falta demostrar y comprobarlo con todos los demás números enteros que existen...ups...¿cuantos números enteros existen? No son acaso infinitos. Creo que me llevaría mucho tiempo demostrarlo ja,ja,ja.

Por la razón anterior el tratar de comprobar que todos los números pares mayores de 2 se comportaran de esa forma, se vuelve una tarea muy complicada.
La conjetura ha sido investigada por muchos matemáticos los cuales utilizando supercomputadoras la han demostrado para los números pares menores que 1018. Aún falta un infinito por analizar, aunque la mayor parte de los científicos creen que la conjetura es cierta utilizando la estadística en la distribución de la números naturales.

Por el momento todos los científicos del mundo esperamos el nacimiento del joven matemático que resuelva por fin uno de los muchos problemas milenarios sin resolver que atañen a los números primos. Tal vez podrías ser tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario