Pequeña dosis de estrés para una piel sana y bella

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature demuestra que unas cuantas dosis de estrés favorecen la cura de inflamaciones en la piel. Esto debido a la producción de glucocorticoides (cortisol, cortisona y la corticosterona), hormonas que son producidas en las glándulas adrenales y que participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos favoreciendo la gluconeogénesis y la glucogenogénesis hepática con actividad inmunosupresora. Su acción también se extiende al metabolismo de lípidos y proteínas.

piel bella
Aunque ya se ha demostrado lo contrario, que niveles altos de estrés dañan severamente la piel poniéndonos demacrados y como buhos desvelados, al parecer un poco de éstres  resulta benéfico para el cutis.

Las prueba experimentales consistieron en someter ratones de laboratorio a diversos agentes irritantes: jabones y diversos solventes que provocaban una reacción inflamatoria (dermatitis) en los animales. Un primer grupo era colocado nuevamente en sus jaulas y el otro sometido a pequeños intervalos de estrés durante un período de 4 días.

Los resultados mostraron como los ratones sometidos al estrés tenían niveles de inflamación menores y se curaban más rápido de las irritaciones provocadas.

Extrapolando esta información con los seres humanos, podemos pensar en como durante millones de años los ancestros del hombre conservarón la capacidad de producir esteroides mediante la selección natural. Al carecer de los medicamentos modernos nuestros antepasados necesitaban producir compuestos que les ayudarán a sanar sus heridas en situaciones tan precarias como en la que estaban expuestos. De esta forma hasta el día de hoy el ser humano es capaz de generar tales compuestos químicos que en cantidades adecuadas poseen un efecto positivo para la salud. Una piel sana y cutis perfecto con unos minutos de estrés diario del día a día.

jabón

El link del "paper" para información más detallada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario