La humanidad se ahoga en un mar de mercurio

El mercurio es un metal tóxico, se bioacumula (lo que entra ya no sale del cuerpo) y la cantidad de este metal muy popular en los termómetros caseros es cada vez mayor en nuestro medio ambiente.

La actividades humanas en los últimos 500 años han provocado un cambio muy drástico en todo el planeta. No solo el calentamiento global se ha convertido en un problema grave que la humanidad debe afrontar, también la cantidad de mercurio oceánico se ha incrementado. Según varios modelos matemáticos que predicen este aumento declaran un aumento de 36 a 1313 millones de moles de mercurio en el mar, pero por la falta de registros históricos estás predicciones  se mantenían sin comprobar hasta el día de hoy.

mar de mercurio
 Imagen de Lamiot  bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported 
 Un estudio publicado en Nature realizado por un grupo de investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Wright State University, Observatoire Midi-Pyréneés en Francia, y la Royal Netherlands Institute for Sea Research; demuestra mediante un cálculo directo la cantidad real de mercurio en todos los oceános. Este trabajo, cabe resaltar, se llevo a cabo durante 8 largos años...¡se imaginan!

Las estimaciones resultantes de la contaminación provocada por el ser humano están entre 210 a 370 millones de moles de mercurio. Aproximadamente una cuarta parte de lo previsto anteriormente, pero aún así super alarmante.

El gran aumento de mercurio en aguas aceánicas representa una amenaza importante para la vida marina y para nosotros los humanos que dependemos de la explotación de recuros naturales marinos. Una de las principales fuentes de proteína y acidos grasos esenciales proviene del consumo de pescado. Existen regiones en el mundo donde los seres humanos basan su substistencia exclusivamente de la pesca.

El mercurio puede provocar daños en el sistema nervioso, renal y en el desarrollo correcto de un feto. Por lo anterior es una prioridad de todos los países crear reformas ambientales y apoyar más a la ciencia y tecnología para remediar la situación garantizando un mejor futuro para toda la vida en el planeta Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario